Alumnos
Alumnos
Los alumnos y alumnas son el eje central del proceso docente educativo, por lo que la práctica pedagógica debe girar en torno a las necesidades, intereses, potencialidades y competencias que traen a la Institución o que van desarrollando en su seno.
Los alumnos y alumnas de nuestro centro educativo tienen derechos que deben ser respetados por todos los demás miembros y tienen deberes que cumplir. Así mismo quedan sujetos a un régimen disciplinario.
Los derechos de los estudiantes son los siguientes:
- Recibir una educación de calidad.
- Ser tratado con cortesía y respeto de parte del personal.
- Estar periódicamente informados, igual que sus padres, madres y tutores, de los resultados de sus evaluaciones.
- Ser escuchados, cuando presenten ante el personal docente y dirigente alguna queja o cuando están en proceso de ser sancionados por alguna falta que se les impute.
- Recibir una educación católica, que valore la vida, la dignidad humana y los derechos de los demás, sin distinción de cultura, raza, sexo, o posición social, y en consecuencia, participar en los procesos que tienen lugar en el seno de la Comunidad Educativa en una relación de igualdad y respeto mutuo.
- Integrarse a los organismos de participación que establece la Ley de Educación No. 66-97.
- Recibir docencia de acuerdo al período de tiempo establecidos por el Calendario Escolar.
- Valoración objetiva de su rendimiento académico, reclamar en forma reglamentaria, ante la autoridad académica correspondiente, contra cualquier actuación que, en tal sentido, considere injustificada.
- Recibir orientación educativa y profesional, atendiendo a los problemas personales de aprendizaje y de desarrollo de la responsabilidad, así como la ayuda de las fases terminales para la elección de estudios y actividades laborales.
- Ejercer su derecho a formular ante los profesores y autoridades educativas cuantas iniciativas, sugerencias y reclamaciones estimen oportunas ,con respeto y educación
- A recibir un trato respetuoso por parte de todo el personal del Colegio.
- A que los profesores les expliquen las clases de manera correcta y adecuada a su edad y nivel. Asimismo a que le aclaren cualquier duda relacionada con las asignaturas.
- A expresar, ante el profesor o la dirección del colegio, su opinión, sugerencia o queja relacionada con el personal docente, administrativo o compañeros de clases, siempre con el debido respeto.
- A participar en las actividades propias del colegio: Académicas, deportivas, artísticas o de otra clase, dirigida a los estudiantes.
- A que se le llame la atención de forma individual y en privado cuando cometa una infracción.