Catequesis Sacramental

 

 

Las hermanas del colegio Divina Pastora preparan para recibir el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía y el Matrimonio a toda persona que lo desee. 

 Transmitir la fe: la catequesis 

 Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de los esfuerzos realizados en la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios a fin de que, creyendo esto, tengan la vida en su nombre, y para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo (cf. Juan Pablo II, Catechesi tradendae [CT] 1).

«La catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana» (CT 18).

Los 7 Sacramentos de la Iglesia Católica: Importancia y Requisitos

¿Qué son los sacramentos?

Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por nuestro Señor Jesucristo para santificarnos. Son sensibles: Se pueden tocar, ver, etc. Son eficaces: Hacen lo que dicen. Es decir confieren verdaderamente la gracia.

 ¿Qué es la gracia?

Es un don sobrenatural y gratuito que Dios infunde en nuestras almas, por los méritos de Jesucristo para conseguir la vida eterna. La gracia puede ser actual, santificante o sacramental. La gracia actual: Es un auxilio y disposición con que Dios nos prepara para recibir la gracia santificante. La gracia santificante: Es un don sobrenatural que nos hace justos, hijos adoptivos de Dios y herederos de la gloria. Se recibe a través de los sacramentos. Es estar en amistad con Dios y también tenerlo por Padre. Para tener esta gracia no hay que tener pecado mortal u original. El pecado original se quita con el Bautismo y el mortal con la Confesión. La gracia sacramental: Es la que otorgan los sacramentos. Cada sacramento otorga una gracia especial diferente. Los sacramentos tienen relación con la vida. Cada uno tiene materia, forma y ministro. Materia: Es la cosa sensible que se emplea para el sacramento. Forma: Las palabras que se profieren para hacer el sacramento. Ministro: Es la persona que hace o confiere el sacramento.

Sacramentos de iniciación cristiana

Bautismo:
Es el primer sacramento con el cual nos iniciamos a la vida Católica. Su significado es sumergir, simboliza la muerte de Cristo y su resurrección. Muere el «hombre viejo» y nace el «hombre nuevo». Dios nos une a Jesús con su gracia (Nos hace sus hijos), nos libra del pecado original y nos hace miembros de su Iglesia. Se recibe una sola vez e imprime carácter. Este carácter es como una marca que nos hace hijos de Dios.

Necesidad del Bautismo: La iglesia no conoce otro medio que el bautismo para aseguran la vida eterna (Quien no se bautiza se condena). Para que un sacramento sea valido debe tener materia y forma:

Materia: Es el agua. Debe ser bendita y se rocía sobre la persona.

Forma: Son las palabras: yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Ministros: El obispo, sacerdote y/o diáconos.

Bautismos especiales: De necesidad: Cualquier cristiano que tenga uso de razón y los elementos necesarios (aunque el agua puede no ser bendita).

De sangre: Por martirio.

De deseo: Es un acto de amor a Dios con un deseo grande y firme voluntad de hacer cuanto Él a dispuesto para salvarnos.

Tanto en el bautismo de necesidad como el de deseo son provisorios y deben hacerse sacramentales en cuanto se pueda.

Gracia del bautismo: Nos perdona el pecado original y todos los pecados hasta ese momento y también las penas que tienen los pecados. Borra el pecado original pero no la concupiscencia, es decir la inclinación al pecado. Esta se nos deja para el combate y no puede «dañar» al que no la consciente, para lo cual se necesita la ayuda de la gracia. (2° Tim 2,5) «El que legítimamente lucharé será coronado».

Eucaristía:
Este sacramento contiene verdadera, real y substancialmente el cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo. Es fuente y cima de toda la cristiandad; contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir al propio Cristo (Nuestra pascua = Paso, para ir al cielo).

Materia: Pan de trigo y vino de uva.

Forma: Palabras de la consagración (Este es mi cuerpo…)

Ministro: El sacerdote.

Solamente se puede consagrar en la Misa.

Antes de la consagración es pan después de la consagración la hostia es el verdadero cuerpo de Cristo en apariencia de pan y el Cáliz (Vino con agua) en verdadera sangre de Cristo. Esto se llama transubstanciación.

El cuerpo y la sangre están separados porque simbolizan:

1- Que en la pasión la sangre se separó del cuerpo de Cristo.

2- Porque representa el alimento del alma, es decir comida y bebida.

Disposiciones para recibir la Eucaristía

1- Hay que estar en gracia de Dios; si se tiene pecado mortal es un sacrilegio recibirla.

2- Saber lo que se recibe.

3- Tener como mínimo una hora de ayuno.

Fines de Jesucristo al establecer la Eucaristía

1- Permanecer en medio de nosotros.

2- Ser el alimento espiritual de nuestra alma.

3- Dar a su Iglesia un sacrificio visible y digno de la majestad infinita de Dios.

Confirmación:

 

Este sacramento también imprime carácter. Este carácter es ser soldados de Cristo.

Definición del sacramento: Es el sacramento por el cual recibimos el Espíritu santo, se imprime en nuestra alma el carácter de soldado de Cristo; y nos hacemos perfectos cristianos. Ser soldados de Cristo significa defenderlo y difundirlo. Hay tres campos de batalla:

1- El mundo «mundano», es decir el que vive en pecado alejado de Dios.

2- Uno mismo.

3- El demonio.

Nos hacemos perfectos cristianos porque nos confirma en la Fe y se perfeccionan los dones que hemos recibido en el Bautismo, por esto se llama confirmación.

Materia: El Santo Crisma. Esta compuesto por dos sustancias: El aceite (Sustancia que penetra todo y significa la penetración del Espíritu santo en nuestra alma) y el Bálsamo (Un perfume muy aromático que significa el buen olor de las virtudes).

Forma: Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo. Se hace la señal en la frente para llevarlo bien visible y no tener vergüenza.

Ministros: El obispo

 Sacramentos de curación

Confesión o Penitencia:

 

Es el sacramento instituido para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo o desde la última confesión bien hecha. Este sacramento es instituido por Cristo: (SJ 20, 19-23) «… a quienes perdonareis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retuviereis, les serán retenidos».

Materia: Son los pecados.

Forma: Yo te absuelvo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Ministros: Sacerdote

La absolución es en nombre de Cristo, él es quien nos perdona.

Efectos:

– Perdona los pecados

– Cambia la pena, se le perdona la pena del infierno por una temporal si es pecado mortal; si es venial la pena es temporal.

– Nos devuelve la gracia y adquirimos fuerzas para no volver a caer en esos pecados.

Para hacer una buena confesión:

1- Hacer el examen de conciencia: Ponerce en recogimiento y pedir ayuda a Dios para recordar nuestros pecados y tener verdadero arrepentimiento.

2- Dolor de los pecados: Desear no haberlo cometido. Hay 2 formas: Contrición: Dolor perfecto de los pecados, es decir por amor a Dios. Atrición: Dolor imperfecto de los       pecados, es decir por temor al castigo. Sirven los dos pero la contrición es mucho mejor.

3- propósito firme de enmienda: Hay que huir de la ocasión de pecado, hacer lo posible por no volver a pecar.

4- Confesión de los pecados: Se deben decir todos los pecados al confesor. Si son mortales el numero (cantidad de veces cometido), hay que tratar de ser precisos y exactos.

5- Cumplir la penitencia impuesta por el sacerdote: Puede ser una oración o hacer una buena obra.

Unción de los enfermos:

 

Es el sacramento instituido por Cristo para alivio espiritual y aún temporal de los enfermos en peligro de muerte.

La Forma y la Materia no están estrictamente definidas pero el Ministro es el sacerdote.

Efectos del sacramento

1- Aumenta la gracia santificante.

2- Borra los pecados veniales y aún los mortales que el enfermo arrepentido no hubiera podido confesar, esto es en el caso que el enfermo este inconsciente.

3- Da fuerza para sufrir con paciencia la enfermedad, resistir las tentaciones y morir santamente.

4- Ayuda a recobrar la salud del cuerpo si conviene a la del alma.

  •  Sacramentos de servicio

Matrimonio:
Es un sacramento que da a los esposos la gracia para amarce santamente y educar a sus hijos cristianamente estableciendo entre ellos una santa e indisoluble unión. Condiciones: Debe estarce en gracia.

Materia: Los anillos que simbolizan la unión.

Forma: Las palabras del ministro.

Ministro: El sacerdote.

Los hijos son un don de Dios, toda forma de obtenerlos que no sea la natural esta mal. Debe educaremos cristianamente bautizándolos, enseñándoles a rezar, etc.; si se niegan debe obligárselos, como cuando no quieren tomar la mamadera y se los obliga, porque es algo muy bueno e importante.

La anulación del matrimonio: Cuando hay nulidad es que no hubo matrimonio y no que hubo y se disolvió. No es frecuente, pero si hay se solicita al Papa y hay 2 años de investigación para decidir si es nulo o no. Solo es nulo si no se cumplieron los requisitos o hay cosas raras antes o al momento del casamiento. Todo conflicto que se origine después de este sacramento no es excusa para disolver el matrimonio.

La separación: La Iglesia acepta la separación de las personas, pero debe mantener la castidad y no pueden volver a casarse. Se separen, dividen sus bienes, etc.; pueden vivir con otras personas pero no pueden mantener relaciones ya que sería adulterio. (Mt 19,3-9).

Orden Sagrado:
Es el sacramento que da la potestad de ejercitar los sagrados ministerios e imprime en el alma del que lo recibe el carácter de ministro de Dios.

Se llama así porque hay tres ordenes:

1- Diácono

2- Sacerdote

3- Obispo

Este sacramento también imprime carácter; el carácter del sacerdocio es ser ministros de Dios. Este sacramento fue instituido por Jesucristo el Jueves santo.

Catequesis