Alumnos

Alumnos

Los alumnos y alumnas son el eje central del proceso docente educativo, por lo que la práctica pedagógica debe girar en torno a las necesidades, intereses, potencialidades y competencias que traen a la Institución o que van desarrollando en su seno.

Los alumnos y alumnas de nuestro centro educativo tienen derechos que deben ser respetados por todos los demás miembros y tienen deberes que cumplir. Así mismo quedan sujetos a un régimen disciplinario.

Los derechos de los estudiantes son los siguientes:

  1. Recibir una educación de calidad.
  1. Ser tratado con cortesía y respeto de parte del personal.
  1. Estar periódicamente informados, igual que sus padres, madres y tutores, de los resultados de sus evaluaciones.
  1. Ser escuchados, cuando presenten ante el personal docente y dirigente alguna queja o cuando están en proceso de ser sancionados por alguna falta que se les impute.
  1. Recibir una educación católica, que valore la vida, la dignidad humana y los derechos de los demás,  sin distinción de cultura, raza, sexo, o  posición social, y en consecuencia, participar en los procesos que tienen lugar en el seno de la Comunidad Educativa en una relación de igualdad y respeto mutuo.
  1. Integrarse a los organismos de participación que establece la Ley de Educación No. 66-97.
  1. Recibir docencia de acuerdo al período de tiempo establecidos por el Calendario Escolar.
  1. Valoración objetiva de su rendimiento académico, reclamar en forma reglamentaria, ante la autoridad académica correspondiente, contra cualquier actuación que, en tal sentido, considere injustificada.
  1. Recibir orientación educativa y profesional, atendiendo a los problemas personales de aprendizaje y de desarrollo de la responsabilidad, así como la ayuda de las fases terminales para la elección de estudios y actividades laborales.
  1. Ejercer su derecho a formular ante los profesores y autoridades educativas cuantas iniciativas, sugerencias y reclamaciones estimen oportunas ,con respeto y educación
  1. A recibir un trato respetuoso por parte de todo el personal del Colegio.
  1. A que los profesores les expliquen las clases de manera correcta y adecuada a su edad y nivel.  Asimismo a que le aclaren cualquier duda relacionada con las asignaturas.
  1. A expresar, ante el profesor o la dirección del colegio, su opinión, sugerencia o queja relacionada con el personal docente, administrativo o compañeros de clases, siempre con el debido respeto.
  1. A participar en las actividades propias del colegio: Académicas, deportivas, artísticas o de otra clase, dirigida a los estudiantes.
  1. A que se le llame la atención de forma individual y en privado cuando cometa una infracción.

Cantidad Alumnos Actual